La hermosa isla de Vieques

Es con profunda tristeza que informamos del fallecimiento de la legendaria Dra. Barbara Bernache-Baker, "Barbarita de Vieques". Barbarita fue miembro y voluntaria del Fideicomiso desde sus inicios; pilar de nuestra la misión de conservación de la organización.
Pionera en la investigación de las bahías bioluminiscentes de Vieques, la Dra. Bernache-Baker cultivó una cultura científica en la búsqueda por comprender, enseñar y proteger su lugar favorito en la tierra, Puerto Mosquito. Su legado es monumental, a través de sus presentaciones en varios foros internacionales y sus conexiones con el Dr. Michael Latz de la UCSD Scripps Institution of Oceanography, la Dra. Edith Widder de ORCA, David Gruber de NatGeo explorer y muchos otros investigadores puertorriqueños e internacionales atrajo a la comunidad científica a Vieques en respuesta a su solicitud de que llevaran a cabo investigación científica en la isla.
Autora de publicaciones sobre las bahías bioluminiscentes de Vieques y los bosques de mangles de Vieques, compartió sus publicaciones e ideas con las escuelas y la comunidad de Vieques de la que formó parte durante más de 30 años. Miembro de la Junta de Directores del Fideicomiso desde hace mucho tiempo y de su Comité de Ciencia, Barbarita ayudó a construir el FCHV y luchó durante su gestión como voluntaria para defender su causa y asegurar su éxito. Trabajó incansablemente hasta su tranquilo fallecimiento en su amada casa en Pozo Prieto con vista a las bahías bioluminiscentes.
La Dra. Bernache-Baker, con su tenacidad y conexiones hizo realidad el sueño de la Exhibición de Vida Marina del Fideicomiso y le dio vida. El salón de bioluminiscencia Barbara Bernache Baker constituye un homenaje a su trabajo en investigación, educación y defensa de bahías bioluminiscentes.
Barbara también dejó un maravilloso legado de su vida en Virginia y los Estados Unidos como profesora, autora, estimada esposa, madre y gran amiga para muchos. Ella es la responsable de haber traido al Fideicomiso a su actual presidenta, Colleen McNamara y juntas, Barbarita y Colleen me trajeron al FCHV.
En una nota personal, es con lágrimas en los ojos que lamento su fallecimiento, pero con una sonrisa en mi rostro cuando recuerdo las lecciones y el tiempo que pasamos investigando las bahías, recolectando algas y hablando de ciencia mientras compartíamos un poco de humor travieso. Fue una de mis mentoras y una colega investigadora de campo hasta sus años dorados, participando en muestreos nocturnos hasta 2018 y en análisis de laboratorio hasta el 2019. Estoy orgulloso de haber sido uno de sus alumnos y siempre atesoraré mi tiempo con Barbarita. De ahora en adelante, te veré en la bahía de estrellas líquidas, amiga mía. Ella siempre ha sido parte de ti y ahora serás parte de su magia para siempre.
Con un corazón apesadumbrado.
Mark Martin Bras y la familia del Fideicomiso.

En lugar de flores, la familia solicita que se envíen donaciones al Fideicomiso para garantizar que el trabajo al que dedicó gran parte de su vida continúe.
El servicio se llevará a cabo en su casa en Pozo Prieto el domingo 19 de enero de 2020 de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., y el servicio comenzará a las 2:30 p.m.
El viaje compartido es imprescindible si conduce. Habrá servicio de transporte para el amigos del VCHT a la 1:00 PM y de regreso. Algunos amigos traeran refrigerios y piscolabis.
Para mas información, contacte a Abby McGuire: 360-774-6511.

Quienes Somos...

Durante más de treinta años, el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques (Vieques Conservation and Historical Trust–VCHT) se ha mantenido como la principal organización sin fines de lucro dedicada a la conservación en Vieques. Nuestra misión es a fomentar, estudiar, educar, proteger y conservar de los recursos naturales y culturales de la Isla Nena, con especial énfasis en la Bahía Bioluminiscente, llevando a cabo actividades de educación no-formales, facilitando la investigación científica y mediante acción directa.

FCHV está comprometido con la sostenibilidad y la resistencia de todos los aspectos de Vieques - su gente y el entorno físico y cultural.

banana leaf VCHT02020Copacabana_11x17v3a

FCHV Gala al ORO 

Una noche en el Copacabana

Febrero 8th 

boletos disponible ahora

llamar: 787-741-8850 

email:viequesconservationtrust@gmail.com

pasa por el Fide: L-V 8am-4pm

o

compar via eventbrite

Logo Mangrove Project.jpg

Muchas cosas están ocurriendo en el Fideicomiso. Pulsa aqui para ver las noticias.

Untitledug.jpg

La Estación de Monitoreo de Calidad de Agua de la bahía es un gran avance en la conservación de la bahía bioluminiscente. 

Has visto alguna especie interesante, cuentanos todo al respecto aquí.

VCHT Facebook Page

The Vieques Conservation & Historical Trust

138 Flamboyan Street

BO. Esperanza

Vieques, PR 00765

 

 Tel: 787-741-8850​

 Cel. 787-741-2844

 Admin: 787-420-9154


Email : viequesconservationtrust@gmail.com

Follow Us 

 

 

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Trip Advisor Social Icon
  • Yelp Social Icon
Come Visit Us!!

 

Stop by to see what we have to offer, become a member and/or volunteer. Be a part of the conservation of Vieques historical and environmental resources.

​​​

© 2015 by Vieques Multi-Media Solutions